EL ENTRENAMIENTO FÍSICO EN
BALONCESTO
ÍNDICE
1.
INTRODUCCIÓN
2.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS
DEL
BALONCESTO
2.1.
Resistencia específica en el baloncesto
2.2.
Tipos de velocidad en el baloncesto
2.3.
Modalidades de fuerza en baloncesto
2.4.
Flexibilidad en baloncesto
2.5.
Coordinación en baloncesto
3.
MEDIOS CON LOS QUE SE CUENTA
3.1.
Instalaciones
3.2.
Material
3.3.
Las jugadoras
3.4.
Staff técnico
4.
OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO
5.
CONTROLES Y SITUACIÓN EN LA PERIODIZACIÓN
6.
CALENDARIO DE LA COMPETICIÓN
7.
DISEÑO DEL ENTRENAMIENTO ELEGIDO
7.1.
Modelos de periodización aplicables a deportes colectivos
7.2.
Justificación de mi propuesta
7.3.
Diseño de la periodización para una temporada
7.4.
Evolución de las capacidades físicas a lo largo de la temporada
.
BIBLIOGRAFÍA
1.
INTRODUCCIÓN
La planificación
del entrenamiento para un equipo parece a priori una tarea sencilla, tanto
más cuanto menor es el nivel. Nada más lejos de la realidad.
Ante la tarea de
planificar los entrenamientos para la preparación físico-táctico-técnica de un
equipo hemos de situarnos claramente en el contexto que envuelve a
dicho equipo. x Por
tanto, hemos de llegar a conocer perfectamente cuales son las características
en primer lugar del deporte que practica ese equipo, del tipo de competición que
se rige, de las características de quienes componen al equipo, de
su
nivel, etc. y
por último qué es lo que pretendemos con el entrenamiento, pues lógicamente
nuestro propósito no ha de ser únicamente ganar.
El análisis del
rendimiento físico de este deporte es complejo, porque proporciona una
amplia variedad de situaciones y de posibilidades de actuación.
Estagran variedad de
tipos de actuación y de intensidades de variedad de tipos de
actuación y de
intensidades de movimiento hace que la determinación de los
factores fisiológicos, que pueden ser
limitantes en el rendimiento, resulte más compleja que en deportes contínuos, como
pueden ser: carrera, natación, ciclismo,...
A partir de los
datos anteriores la tarea del entrenador o planificador no es sencilla, pues
ha de elaborar un plan para toda la temporada que se adapte lo suficientemente
bien a dichas características para que al final obtenga los frutos pretendidos.
Además ha de conocer cuales son los métodos aplicables a su
situación y cual de ellos es
el más conveniente para esta temporada.
Asimismo, en los
niveles inferiores la planificación no ha de ser un capítulo aparte cada
temporada, sino que ha de tener una coherencia y una continuidad en
el futuro, no
limitándose a salir del paso
en dicha temporada.
2.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL
BALONCESTO
La intención
que persigo en este trabajo es la de tratar de alejarme de los planteamientos
típicos sobre el análisis de los resultados. La organización de
los mismos no
coincide con los trabajos de los especialistas en la materia que he consultado, ya
que éstos, han analizado las acciones técnicas a partir de aquí,
han evaluado el
requerimiento físico que se necesita.
El estudio
clasifica las cualidades físicas más importantes del baloncesto y dentro de ellas
organiza las acciones técnico-tácticas y situaciones
reglamentarias .Aunque el estudio sea analítico no debemos olvidar que las capacidades de las que hablamos
interactúan constantemente. Un jugador defiende en todo el campo
y cuando su equipo
recupera el balón corre en contraataque y termina en uno contra uno
entrando a
canasta. En esta acción ha utilizado varias capacidades
fundamentales, como son
velocidad de aceleración, fuerza explosiva, resistencia específica,
etc.
Nuestro análisis
estudia la influencia de las CAPACIDADES FÍSICAS en las
diferentes
situaciones de juego:
1.xRESISTENCIA
ESPECÍFICA en baloncesto
2.xModalidades
de FUERZA en baloncesto
3.xTipos de
VELOCIDAD en baloncesto
4.xFLEXIBILIDAD
en baloncesto
5.xCOORDINACIÓN
en baloncesto
2.1.
RESISTENCIA ESPECÍFICA EN BALONCESTO
Los esfuerzos
que una jugadora de baloncesto debe realizar a lo largo de un partido, son muy
variados y en intensidades diferentes, carreras a diferentes ritmos, saltos,
lanzamientos de balón, lucha por la posición, etc. Por lo cual,
el requerimiento energético
necesario para la realización del trabajo físico estará en
función de la intensidad y
duración de la actividad. De esta forma podemos afirmar en cuanto
a los sistemas
energéticos requeridos, que existe una simultaneidad e
interrelación de los
sistemas
productores de energía:
· Aeróbico (O2)
· Anaeróbico
aláctico (ATP y PC)
· Anaeróbico
láctico (glucolisis)
Lo que ocurre es
que en cada momento de juego un sistema es preponderante sobre
los otros. Por
lo cual, el desarrollo de la resistencia en concreto debe
corresponder a un
trabajo
específico en baloncesto, bien sea fuera o dentro del campo, pero
en todo caso
intransferible
para otro deporte.
2.1.1.
Definición y clasificación de la Resistencia Específica
Podríamos
entender como resistencia específica lax “capacidad
de repetir
movimientos
de corta duración pero a alta intensidad y precisión intercalados
con
periodos de
recuperación de menor intensidad y duración variable”I.
También lo
podríamos definir como la “capacidad
del jugador de baloncesto
para soportar
esfuerzos de carácter máximos y submáximos con pausas incompletas
durante el
mayor tiempo posible”I.
Siguiendo a este
último autor, dividimos la resistencia en el baloncesto en:
1.xResistencia
general: x entendemos por resistencia general todo el trabajo que
realizamos fuera
del campo y encaminado a desarrollar o mantener esta cualidad en
situaciones
como:
·periodos
(microciclos) de acondicionamiento
·periodos de
acondicionamiento
·periodos de
transición
·periodos
postoperatorios, y
·periodos de
regeneración.
Los métodos de
entrenamiento que utilizaremos serán:
·método continuo
·método variable
(fartlek)
·método
interválico (extensivo e intensivo)
2.xResistencia
especial: entenderemos por resistencia especial todo el trabajo que
realicemos
dentro del campo, encaminado a desarrollar esta cualidad en
situaciones
de juego. Los
periodos (microciclos) en que se va a desarrollar este trabajo son:
·periodo de
competición
·periodo de
puesta a punto
·periodo de
mantenimiento.
2.1.2.
Parámetros que influyen en la resistencia específica del
baloncesto.
Esta cualidad en
particular, la resistencia, como otras cualidades (fuerza,
velocidad) está
determinada por las características del juego del cual se han hecho
estudios basados
en la observación sistemática de las situaciones reales de juego.
Podemos citar a
Colli y Faina en Italia y a Hernández Moreno en España, por ser
los
más conocidos,
que han permitido conocer más a fondo una serie de parámetros que
influyen en el
juego como:
1.xTiempos de
participación y pausa
2.xRegistro de
la frecuencia cardiaca en esfuerzo y recuperación
3.xDistancias y
ritmos que recorren las jugadoras
4.xSistemas
tácticos que se emplean.
Estos
parámetros, junto con la dimensión del campo, reglas, número de participantes,
etc. darán a la resistencia una importancia y especificidad
absoluta, la cual se
desarrollará fundamentalmente dentro de la cancha.
Para tener una
idea clara de la repercusión de éstos parámetros, mostraré una breve
descripción de los resultados de los estudios de algunos autores:
*
Hay que tener en cuenta que mi propósito es la planificación de un
equipo femenino de baloncesto,
por lo que se tendrá en cuenta que estos datos han sido obtenidos
en varones,
teniendo, por tanto, diferencias a nivel fisiológico y funcional:
·mayor número de
pulsaciones en esfuerzo y reposo en la mujer
·menor capacidad
pulmonar en la mujer
·menor cantidad
de hemoglobina en sangre en la mujer
·menor volumen
máximo de oxígeno (VO2 max) en la mujer el umbral
anaeróbico se halla más bajo en la mujer
Igualmente existe
una variación en cuanto al nivel de deportistas observados (alto nivel).
A.)
Tiempos de participación y de pausa.
Según Colli y
Faina, en relación a este aspecto se pueden sacar las siguientes
conclusiones:
·los periodos de
juego sin interrupción son iguales a los tiempos de pausa.
·el jugador se
halla físicamente activo durante la mitad del tiempo en el que se
desarrolla el
partido.
·la duración de
los esfuerzos más frecuentes está situada en un intervalo de 11 a
40
segundos, lo
cual, supone un 52% del total de los empleados.
·cuando los
tiempos de juego son más largos, los tiempos de pausa también lo
son en
igual medida.
·las fases
activas de juego vienen seguidas por jugadas de recuperación
(paradas y
carreras lentas)
TIEMPO (sg.)
DE: PARTICIPACIÓN
(%) PAUSA (%)
0-20 27,9 30,1
21-40 28,3 27,3
41-60 13,9 20,1
61-80 9,5 12,8
81-100 6,5 5,4
101-120 7 2,1
+120 5,3 0,5
Cuadro de
participación y pausa en el juego (Colli y Faina, 1987)
B.)
Registro de la frecuencia cardiaca
Después de haber
observado los datos obtenidos por medio del pulsómetro se puede concluir
que durante las fases de juego las frecuencias cardiacas oscilan principalmente
entre las 170 a 190 pulsaciones por minuto.
Por otro lado se
observan picos máximos de ritmo cardiaco que alcanzan las 200 pulsaciones, en
momentos muy puntuales, al realizar acciones como:
- uno contra uno
con balón finalizado con tiro o entrada a canasta
- avance rápido
con balón
Es necesario
destacar que en los mementos de pausa de duración media o larga pueden llegar a
recuperarse las jugadoras alcanzando un ritmo cardiaco próximo a
las 150 pulsaciones.
Durante el
periodo de descanso en la primera y segunda parte del encuentro (10 minutos), las frecuencias cardiacas descienden hasta unos valores que rondan las
120 pulsaciones.
Se puede afirmar
que existe una cierta regularidad en los ritmos cardiacos, en lo referente a los
dos tiempos de juego, no presentando diferencias significativas.
Respecto a los
diferentes puestos, tampoco las diferencias son demasiado relevante, si
bien, la jugadora que ocupa la posición de base
tuvo mayores picos de frecuencia
cardiaca y la media de las secuencias cardiacas también fue
superior a la de sus compañeras.
Esto tiene fácil explicación, si sabemos que realizó múltiples contraataque y
también esta más motivada.
En el siguiente
cuadro se muestran desglosados algunos datos referentes a la relación
existente entre la frecuencia cardiaca y la realización de
diferentes acciones técnicas, en
los puestos base, alero y pivot,
según el estudio de Colli y Faina:
TIPO DE
ACCIÓN BASE ALERO PIVOT
Pausa 150 158 153
Defensa sobre el
balón 171 172 179
Defensa sin balón
a un paso 167 166 164
Defensa del lado
débil 164 154 154
Avance lento 167 162 161
Avance medio 174 171 170
Avance rápido 175 175 177
Salto para el
tiro 208 207 205
Salto para el
rebote 178 174 180
Uno contra uno
sin balón 183 166 183
Uno contra uno
con balón - 178 179
Parado durante
el juego 161 172 169
Relación entre
tipos de acción y F.C. (Colli y Faina, 1987)
C.)
Distancias y ritmos que recorren las jugadoras.
En el baloncesto
al igual que en otros deportes, el parámetro más utilizado en las
investigaciones
realizadas en los últimos años ha sido la distancia recorrida en
un
partido, así
como el ritmo de ejecución de esta distancia. Conocer el número
de metros
recorridos y la
intensidad puede ser un dato muy relevante en la planificación de
los
trabajos de
resistencia específica.
Estas distancias
y ritmos las podemos observar en los estudios de Colli y Faina y
de Hernández
Moreno:
BASE ALERO PIVOT
DISTANCIA
(m.) 3490 4200 1775
Avance rápido
(%) 33,6 30.9 19,7
Avance medio (%) 32,4 44 61,2
Avance rápido
(%) 34 25,1 26,1
Colli y Faina
(1987)
BASE ALERO PIVOT
DISTANCIA
(m.) 6041 5632 5552
Recuperación (%) 13,3 15,3 14,5
Trote (%) 54,2 54,2 52,7
Rápido (%) 27,4 26,3 28,3
Máximo (%) 5,1 4,2 4,5
Hernández
Moreno (1992)
De cualquier
manera se pueden sacar conclusiones. Si bien no podemos comparar a
ciencia cierta los datos de las investigaciones con nuestro grupo de jugadoras, si lo
podemos hacer a modo orientativo:
·la base es la
jugadora que más metros recorre. Esto está fundamentado por la
gran cantidad de
cambios de dirección que efectúa, tanto ella como la jugadora a la
que defiende (que
normalmente es la base del equipo contrario). El ser capaz de sacar una presión en
todo el campo, el tener que llevar el balón de lado fuerte a lado
débil en cada uno de
los ataques y el tener que perseguir a la base contraria por todo el campo, justifica
sobradamente estos datos.
·de los ritmos de
juego tenidos en cuenta, el mayor porcentaje es el trote. Esto es debido a que de
10 jugadoras que toman parte en el juego, sólo dos y a lo sumo cuatro,
participan a un ritmo de alta intensidad. También se puede
explicar este porcentaje por
el hecho de que sólo se suelen dar entre 6 y 12 contraataques por partido. El
resto de los ataque denominados posicionales,
transcurren de canasta a
canasta con un
ritmo suave para recuperarse del esfuerzo defensivo anterior.
·el ritmo máximo,
es más elevado en los alero y el pivot (sobre todo el que no ha recogido el
rebote defensivo). Estos jugadores se desplazan a un ritmo
superior por no tener que
desplazarse con el balón en dribling.
Además en la mayoría de los sistemas
ofensivos, son los aleros y los pivots los que tienen que realizar
las acciones más intensas
sin balón. Este ritmo máximo se realiza en situaciones muy
concretas y aisladas por
lo que los porcentajes son bajos.
D.)
Sistemas tácticos.
Es una de las
mayores preocupaciones de los entrenadores, jugadoras y jugadores de alto nivel.
Los sistemas, por lógica, deberán ser adecuados a las
características de las jugadoras que
poseemos.
En mi opinión
creo que existe una relación estrecha con la resistencia
específica,
puesto que:
·si empleamos un
sistema de juego lento y controlado en ataque, exigente pero no al límite en
defensa, requerirá un tipo de resistencia específica (basado en la
capacidad y potencia
aeróbica) que poco tiene que ver si utilizamos:
·un sistema de
juego rápido y vivaz en ataque, y de implicación personal, muy intenso, con un
gran número de ayudas, presión sobre las líneas de pase,
implicación en un espacio
grande de la cancha, presión continua sobre el atacante que dribla,
en defensa. Esto
requerirá un tipo de resistencia específica centrada en la
potencia aeróbica,
potencia anaeróbica láctica y aláctica.
En mi caso el
sistema empleado en mi equipo femenino de baloncesto se ajusta al segundo
supuesto, por lo que tiene las características:
·DEFENSA:
En un 50 a 60%
defensa individual, con presión en todo el campo del base. Los aleros presionan
las líneas de pase desde el medio campo y ayudas continuas en previsión de
que el jugador que defiende el balón sea rebasado.
En un 35 a 45%
una defensa zonal muy activa, situando en cada pase una jugadora uno
contra uno no el ataque realizando traps
(dos contra uno) en las esquinas.
Un 5% en una zona
presionante en todo el campo, con constantes traps
y un gran esfuerzo físico,
por lo que sólo lo realizaré después de tiro libre convertido.
·ATAQUE:
La estructura
ofensiva del equipo se cimienta en el contraataque. si no se consigue opción
de canasta de esta manera, se utiliza un movimiento denominado transición
x(son movimientos estructurados que aprovechan la llegada rápida de
la ofensiva para
intentar una canasta rápida, basada en que la defensa aún no está perfectamente
colocada). Estas dos modalidades ofensivas requieren un importante esfuerzo físico.
Representan un 20% del total de las acciones ofensivas del equipo.
El resto de las
acciones ofensivas están representadas por los ataques posicionales
(mal llamados estáticos), en los que el esfuerzo no es tan
elevado, porque las distancias
recorridas son sensiblemente inferiores.
E.)
Conclusiones del estudio de los parámetros.
1.xEl baloncesto
es un deporte aeróbico-anaeróbico alternado. Es decir, el
esfuerzo de la jugadora de
baloncesto se caracteriza por periodos de alta intensidad
(anaeróbicos) entrecortados de
periodos de intensidad moderada (aeróbico-anaeróbico), y de periodos de
recuperación (aeróbicos).
2.xLa capacidad
aeróbica y potencia aeróbica son unos conceptos bioenergéticos importantes en
las jugadoras de baloncesto, pero debemos precisar que aunque la vía aeróbica es
destacable para soportar esfuerzos durante un periodo de tiempo prolongado, una
vez que se ha alcanzado un buen nivel de adaptación en este sistema, no es
necesario buscar mayor incremento. La razón fundamental es que un
excesivo
desarrollo de este sistema energético, que conlleva una adaptación
muscular muy concreta
(aumento de mitocondrias, del número de enzimas oxidativas, etc.) puede interferir
negativamente en el desarrollo de otro sistema energético, como el anaeróbico.
3.xEn cuanto a
los tiempos de participación, los intervalos de tiempo que
registran los valores más
altos han sido:
a./ de 0 a 20
segundos
b./ de 21 a 40
segundos
· muchas de las
acciones que se dan aquí requieren una gran cantidad de energía en
un corto periodo de
tiempo. Este dato nos indica que la vía ATP-PC es decisiva para asegurar un
rendimiento óptimo en este tipo de acciones.
· del mismo modo
las acciones que se dan en este intervalo precisan de aportación de energía que nos
va a suministrar la vía del ácido láctico. El problema de
la reducción drástica de los depósitos de ATP-PC tras una acción intensa, de más
o menos duración, se soluciona inmediatamente después con las
paradas de juego y
acciones de intensidad moderada de régimen aeróbico que permiten
la reconstrucción
de estos sistemas.
4.xLas
situaciones que requieren la realización de acciones a elevada
intensidad durante periodos
superiores a un minuto, en las que la acumulación de ácido láctico
es fibras específicas del
músculo limitan la continuación en dichas acciones, son poco frecuentes.
Pero no se puede descartar que incluso, en periodos de acción más cortos, la
acumulación de ácido láctico es estas fibras específicas, pueda
ser un factor que limite el
rendimiento. Por tanto, será interesante en el entrenamiento
realizar
ejercicios con
variaciones de ritmo y de intensidad intercalando trabajo y pausas
no superiores a los
90 segundos, puesto que trabajos prolongados más de 120 segundos son
infrecuentes.
5.xLas
frecuencias cardiacas durante las fases de juego oscilan entre loa
170 y 190 pulsaciones por
minuto, y en las fases de recuperación entre 150 y 160 pulsaciones por minuto. No
se puede realizar un análisis más profundo puesto que el registro
de la frecuencia
cardiaca por sí solo, no puede explicar las diferentes
implicaciones de los metabolismos
movilizados. Este debería ser completado, bien con un análisis
de lactacidemia
sanguínea o bien, con una determinación del máximo volumen de oxígeno (VO2
max) por método directo (ergoespirometría siempre en tapiz
rodante).
6.xPor último,
realizo la siguiente propuesta metodológica sobre el entrenamiento,
en base a los
trabajos obtenidos con el trabajo:
·ejercicios que
respeten la estructura de juego y que permitan jugar con los componentes
físicos y técnicos.
·ejercicios
adaptados a las posibilidades de las jugadoras, para que se realicen
a una intensidad y
velocidad óptimas, lo más próximo a la eficacia máxima.
·el entrenamiento
mediante intervalos está particularmente adaptado a la estructura
de este deporte por
dos razones:
- trabaja con
ejercicios cuya duración es similar a los secuenciados en el
partido.
- permite
incrementar considerablemente la intensidad de trabajo.
2,2.
TIPOS DE VELOCIDAD EN EL BALONCESTO
Esta capacidad
es una de las más importantes en este deporte ya que es, posiblemente, el
aspecto que marque más las diferencias entre jugadoras o equipos
del mismo nivel
técnico. La velocidad de ejecución de aspectos técnicos
(segmentarios), la velocidad de
reacción ante multitud de estímulos diferentes, la aceleración y
velocidad máxima en los
desplazamientos (con y sin balón), hacen que un jugador supere a
otro, o que un equipo
pueda realizar o no unos determinados esquemas tácticos.
Tanto en
baloncesto como en otros deportes, las prestaciones de aceleración
y velocidad van a
depender de la fuerza rápida y de la coordinación (y por supuesto
del dominio del
gesto técnico).
Como se muestra
en la siguiente figura la velocidad va a estar influenciada por diferentes
factores, algunos de los cuales están determinados en gran parte
por la genética.
Así pues, la
velocidad va a ser el factor de prestación que permita realizar acciones
motoras, en las condiciones dadas, en el menor tiempo posible
garantizando una
anticipación, una precisión, la óptima aplicación de la fuerza,
etc. y posibilitando así el rendimiento
competitivo buscado.
Papel de la
velocidad en el baloncesto
Las
manifestaciones elementales de la velocidad en el baloncesto serían:
1.xVELOCIDAD DE
REACCIÓN.
Sería la
capacidad de actuar en el menor tiempo posible a un estímulo. En baloncesto esta
es de tipo complejo, ya que no se conoce con exactitud ni el
estímulo que va a
recibir, ni la respuesta que se tiene que dar. Sin olvidar las
situaciones de ataque, quizás
sea en la defensa cuando más se manifiesta la importancia de este aspecto.
2. ACELERACIÓN.
Es la capacidad
de realizar movimientos alcanzando en el menor tiempo posible la velocidad
máxima. En baloncesto se producen muchas acciones tanto de tipo
global (desplazamientos),
como segmentaria (pases, tiros,...) en los que se requiere de este aspecto. Como
los movimientos segmentarios se repiten varias veces (requiriendo
una utilización de
la fuerza, a la máxima velocidad) con pausas cortas de tiempo,
tendrá gran importancia
la resistencia a la fuerza rápida. Necesitaremos una aceleración global en todo
tipo de desplazamiento, lo cual nos permitirá por ejemplo realizar
una entrada a
canasta, salir botando o corriendo al contraataque y otras muchas
situaciones con las que
superemos a nuestro contrario.
3. VELOCIDAD
MÁXIMA.
Se da en muy
pocas circunstancias en este deporte, pero no por ello dejar de ser importante el
tenerla en cuenta. Sería la máxima velocidad obtenida después
de una aceleración y
esta situación puede suceder por ejemplo en los contraataques,
tanto en defensa como en
ataque pero en escasísimas ocasiones, ya que el campo es demasiado pequeño para
que ocurra esta circunstancia.
2.3.
MODALIDADES DE FUERZA EN BALONCESTO
La jugadora de
baloncesto tiene que ser capaz de efectuar saltos de forma repetida, ya sea
sobre el lugar o en carrera para superar los obstáculos en forma de brazos que se le
presenten; también debe lanzar un objeto esférico de más de
medio kilogramo de
peso a ciertas distancias comprendidas en el rectángulo de juego,
ya sea a los compañeros
o a la propia canasta. Para realizar estos lanzamientos se exige
además del
requerimiento de fuerza, una extremada precisión y finalmente
luchar y forcejear en
espacios muy
estrechos y concretos del terreno de juego en la pugna por la
posesión del
balón.
Análisis de las acciones técnicas en baloncesto encuadradas en una clasificación
de la fuerza desde un punto de vista tradicional:
Dividimos la
fuerza en tres apartados:
1. Fuerza
máxima.
En este tipo no
se incluye ningún tipo de acción técnica porque la utilización predominante de
este tipo de fuerza se utiliza en acciones poco probables en el baloncesto,
porque generalmente el baloncestista no parte de cero en el momento
de inicial la
acción técnica ni lleva a su máximo nivel esta capacidad.
2. Fuerza
explosiva:
La mayoría de
las acciones de este deporte tienen una gran influencia de este tipo de fuerza. Son
acciones como estas:
·Rebotes. Rebote
ofensivo y defensivo (en especial el ofensivo porque normalmente está acompañado
de un desplazamiento y una batida).
·Acciones
defensivas. Saltar para hacer un tapón o a robar un balón o
saltar para realizar una
ayuda.
·Acciones
ofensivas. Tiro en suspensión, desplazamiento, batida y entrada a
canasta, todos los tiros
a canasta con desplazamiento y batida con un sólo paso, recepción
en salto de un
pase, cambios de ritmo, las salidas después de una finta (fintas
para salir de un bloqueo,
fintas de salida en dribling), cambios de dirección y cortes hacia canasta.
·Lanzamientos.
Los pases, en especial los de largas distancias, como el pase
de béisbol
y el pase sobre bote (los más parecidos a un lanzamiento).
·Otras acciones. x
Salto entre dos, salida de contraataque (se pasa de estar desplazándose
en defensa a realizar una salida repentina hacia la otra canasta).
3. Fuerza
resistencia:
Son aisladas las
acciones técnicas en las que se manifieste, de una manera predominante,
este tipo de fuerza. La mas clara es la efectuada generalmente por
los jugadores
exteriores, cuando defienden a gran parte del campo al jugador con
balón driblando.
Estos jugadores se desplazan con las piernas flexionadas en un gesto
que se desplazan con
las piernas flexionadas en un gesto que se denomina pasos
en defensa.
Estos
desplazamientos pueden obligar a un base a permanecer un tiempo
flexionado y en continuo
movimiento, con un gran trabajo de fuerza-resistencia de la
musculatura extensora de las
piernas y extensora de la cadera y del tobillo.No se considera
el bote dentro de este apartado por parecer despreciable la resistencia que
ofrece el balón y porque la experiencia lleva a la idea de que el
uso
reiterado del
bote en un partido no es un elemento que cause fatiga en el jugador
de baloncesto, por
lo que con el entrenamiento técnico sería suficiente para
desarrollar la musculatura
específica de esta acción.
TIPOS DE FUERZA
FUERZA
MÁXIMA FUERZA
EXPLOSIVA FUERZA
RESISTENCIA
·Apenas influye ·Rebotes ·Desplazamientos
·Acciones defensivas ·Bote
·Acciones ofensivas
·Lanzamientos (pases)
·Otras acciones
Análisis de
las acciones técnicas en baloncesto desde le punto de vista
del carácter
de la contracción muscular. TIPOS:
1.xMUSCULAR
TÓNICA. Son acciones en las que la musculatura se contrae fuerte y prolongadamente.
Dentro de este grupo están los contactos en los bloqueos, el coger la posición
cerca de la canasta en los jugadores interiores, bloque de rebote,
etc.
2.xMUSCULAR
FÁSICA. No se encuentra ninguna acción técnica que se adecue a
las características
de este tipo.
3.xFÁSICA-TÓNICA.
Desplazamientos defensivos, caracterizados por la repetición del movimiento con
una gran intensidad.
4.xEXPLOSIVO-BALÍSTICO.
La resistencia se vence de una manera muy rápida. Aquí podríamos
encuadrar los pases de larga distancia como pases de béisbol y en general de
contraataque como el pase sobre bote.
5.xEXPLOSIVO-REACTIVA.
Se produce un estiramientos previo de los músculos antagonistas y
del componente tendinoso. Clasificamos en este apartado todas las acciones
técnicas con batidas y salto. Entre otras: sobre una sola
pierna, como las entradas a
canasta, etc... y sobre las dos piernas, como tiros en suspensión,
salto entre dos, rebotes,
tapones,...
6.xACÍCLICA.
La puesta en marcha de la fuerza es debida a la inercia. Es el
caso de los cambios de
dirección y cambios de ritmo, con y sin balón, y pases cortos en
los que la velocidad
de ejecución para vencer la resistencia es muy alta (por ejemplo en las asistencias
a jugadores debajo de la canasta, en las que la velocidad del pase
debe de ser muy alta
para que la defensa no se anticipe).
* Los gestos más
importantes y su repetición a lo largo de un partido aparecen en el cuadro
siguiente, considerando su análisis importante para el posterior
planteamiento de la planificación
anual y la posibilidad de poder mejorar su ejecución mediante el entrenamiento
físico.
BASE ALERO PIVOT
BOTES 420 85 8
PASES 72 22 28
TIROS 20 11 15
SALTOS 18 21 30
CONTACTOS 24 35 44
Acciones
individuales de los jugadores en diferentes puestos de juego
2.4.
FLEXIBILIDAD EN BALONCESTO
Se puede
considerar esta cualidad como un aspecto secundario en cuanto al rendimiento
deportivo en baloncesto. Sin embargo, es necesario acrecentar la
movilidad articular para
facilitar un nivel de habilidad y destreza correcto en la técnica
del juego y por otra parte
es imprescindible, en un deporte dinámico como es el baloncesto,
mejorar la elasticidad
muscular para así aumentar la potencia.
Trabajando estas
condiciones conseguiremos una mayor amplitud de movimiento,
conseguiremos la destreza del gesto técnico y obtendremos una
potencia superior y una
mejor resistencia específica al no tener que forzar el gesto.
Por otro lado,
va a ser un componente importante para la prevención de lesiones musculares y
articulares. La descarga de tendones y músculos va a ser otro
factor importante que
logra el trabajo de la flexibilidad.
La flexibilidad
se puede mejorar trabajando por parejas, tanto de forma activa como pasiva.
2.5.
COORDINACIÓN EL BALONCESTO
La coordinación
es una cualidad mixta, esencial en este deporte, cuyo nivel de habilidades y
destrezas oculo-manuales es muy alto y en donde la coordinación
resulta ser un elemento
de supervivencia competitiva para todos los jugadores. x x La coordinación se
debe trabajar fundamentalmente en la iniciación, paso del
mini-basket a infantil y en la
época de desarrollo puberal por los cambios antropométricos y de cualidades
física.
Desde el punto de
vista del entrenamiento, la coordinación es insustituible en el trabajo especial
para jugadores altos y con los jugadores que cambian de puesto específico.
La visión
marginal o periférica es muy diferente en cada jugador y debe mejorarse con
ejercicios específicos individualizados; esta cualidad representa
una actitud y una
capacidad de mejora, siendo ambas entrenables.
3.
MEDIOS CON LOS QUE SE CUENTA
3.1.
INSTALACIONES
El equipo
dispone de una cancha completa de baloncesto en un tercio de Pabellón. En
el periodo preparatorio
disponemos de la pista todos los días de la semana (hasta
que comienza el curso en la E.S.O.), por lo que en ese periodo
podemos entrenar mañana
y tarde. Además del tercio de la sala central disponemos de un pequeño
gimnasio, en el que podemos efectuar tanto entrenamientos físicos
como técnico-tácticos.
A la vez,
tenemos a nuestra disposición la pista de atletismo y los pequeños rincones del
pabellón en los que hay espalderas,... e incluso en el tatami de
judo podemos realizar
sesiones de flexibilidad.
Durante los
posteriores periodos disponemos de la cancha de entrenamiento cuatro días por
semana (considerando de lunes a viernes), descansando los martes.
Los partidos de
competición se disputan en la cancha central de dimensiones ligeramente
superiores a la cancha de entrenamiento, pero no significativo.
Durante la
preparación de la Fase Final del
Campeonato (si el equipo se clasifica)
disponemos todos los días de la cancha de entrenamiento.
3.2.
MATERIAL
Cada jugadora
dispone de una balón de juego reglamentario, además podemos utilizar el
material del Patronato Municipal Deportivo y el material
perteneciente al Instituto de
E.S.O. (si fuera necesario).
Disponemos
igualmente de un balón medicinal para cada jugadora.
En una pequeña
habitación situada en el gimnasio de entrenamiento disponemos de mancuernas y
barras suficientes para realizar un entrenamiento individualizado de fuerza.
3.3.
LAS JUGADORAS
Las jugadoras
componentes de este equipo son estudiantes de 2º de Bachillerato y algunas (de
mayor edad) no estudian, aunque tampoco trabajan. Esta
característica limita las
sesiones de entrenamiento en las épocas de exámenes.
En cuanto al
nivel técnico-táctico de las componentes del equipo decir que, la mayoría de las
integrantes han pertenecido desde sus inicios al equipos de
baloncesto de gran calidad,
por lo que se puede decir que su nivel es medio, bastante aceptable.
Es importante
apuntar que ninguna de las jugadoras percibe estímulos económicos en
metálico ni en especie de ningún tipo.
3.4.
STAFF
TÉCNICO
Consta de un
entrenador de baloncesto que a la vez se encarga de la parte de preparación
física. El equipo no tiene ni fisioterapeuta ni servicios médicos
propios, siendo cubierto
este servicio con una mutua de seguros.
4.
OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO
El Campeonato en
el que se va a desarrollar mi planificación sigue un modelo parecido al
modelo de competición federativo, en el que van existiendo
diferentes fases de clasificación
hasta llegar a una Fase Final del Campeonato, que se celebra durante cuatro o cinco
días seguidos.
Los objetivos de
la temporada para el equipo de una forma esquemática serían:
1.xClasificación
entre los cuatro mejores equipos del grupo.
2.xClasificación
entro los dos mejores de la segunda fase (dando acceso directo a la
Fase Final del
Campeonato).
3.xLlegar a la
Final del Campeonato.
4.xGanar en la
Final del Campeonato.
Los objetivos
para las jugadoras son:
·mejora técnica
·mejora táctica
·mejora física
5.
CONTROLES Y SITUACIÓN EN LA PERIODIZACIÓN
El primer test
de valoración lo vamos a realizar al comienzo del periodo preparatorio
I, en el microciclo gradual.
El segundo test
lo efectuaremos al inicio del periodo
competitivo I dentro del primer
microciclo de aproximación.
El tercero se
llevará a cabo en el periodo
preparatorio I al inicio del
primer microciclo de
choque.
El último lo
realizaremos al principio del periodo
preparatorio en elmicrociclo de
restablecimiento.
1º
TEST DE VELOCIDAD
Finalidad:
Evaluar potencia
anaeróbica aláctica (aceleración)
Protocolo:
La jugadora se
coloca en la línea de fondo del campo de baloncesto, efectuando la distancia en el
menor tiempo posible. La distancia elegida es el largo de un campo reglamentario de
baloncesto (distancia de 28 m.)
Se efectuarán
dos repeticiones con recuperación total entre ambas.
2º.
TEST DE FUERZA EXPLOSIVA
TREN
SUPERIOR.-
Finalidad:
Evaluar la
fuerza explosiva del tren superior.
Protocolo:
La jugadora se
coloca de pie detrá de una línea. Debe lanzar el balón con las
dos manos y qe éste salga
por encima de la cabeza, sin poder saltar. Se medirá la distancia
del lanzamiento
donde golpee el balón en el suelo.
Se efectuarán
dos intentos con un balón medicinal de 3 kg.
TREN
INFERIOR.- Test de salto horizontal.
Finalidad:
Medir la potencia
de los grupos musculares implicados en el salto horizontal.
Protocolo:
La jugadora se
coloca detrá de una lìnea y, sin mover los pies hasta el preciso
momento del salto,
efctuará una batida-vuelo-caída sin desplazamiento, en la que se
la tomará la distancia
saltada tomando como referencia el talón del pie más retrasado.
Se realizarán
dos intentos.
TREN
INFERIOR.- Test de salto vertical.
Finalidad:
Determinar la
potencia de los grupos musculares implicados en el salto vertical.
Protocolo:
Al lado de una
pared calibrada, la jugadora extiende el brazo más próximo a la
pared para medir la
altura. Porteriormente, sin mover los pies, hasta el moemento de despegarlos
definitivamente, bate y salta tocando nuevamente con l mano el punto
más alto que le sea
posible. Se mide la diferencia entre las dos referencias.
Se realizarán
dos intentos.
3º.
TEST DE RESISTENCIA ANAERÓBICA LÁCTICA. Test de Burke
Finalidad:
Valorar la
potencia anaeróbica láctica.
Protocolo:
Consiste en
carreras de ida y vuelta en la que va aumentando la distancia a
recorrer progresivamente
hasta recorrer la longitud total del camp de baloncesto. Se mide tiempo realizado
(aproximadamene unos 30 sg.).
Se realiza un
sólo intento.
4º.
TEST DE RESISTENCIA AERÓBICA. Course Navette.
Finalidad:
Evaluar la
potencia aeróbica.
Protocolo:
Recorrido de 20
metros de ida y vuelta al compás de unos sonidos de referencia que aumentan
progresivamente cada minuto. Se realiza hasta que la jugadora no
puede soportear el
ritmo de los pitidos de la cassette. Se observará cuanta
distancia ha recorrido y
cuanto tiempo ha soportado.
Con estos datos
podremos hallar el consumo de
oxígeno máximo. Está demostrado que
existe una muy buena correlación tiempo/V02 máx. La fórmula a aplicar es:
V02 máx = 5’857
x kms/hora - 19’458 = ml/kg/min.
6.
CALENDARIO DE COMPETICIÓN
Vamos a
considerar un ejemplo práctico de un equipo que participe en una competición con
temporada en tres fases que detallamos a posteriori.
Vamos a
considerar como competiciones preparatorias los partidos disputados como antesala de
los diferentes periodos de competición que disputamos, e incluso, partidos
disputados entre la semana buscando una puesta a punto idónea,
mediante un estímulo
específico de la máxima intensidad.
1ª
FASE
Consta de 13
jornadas por el sistema de todos
contra todos a doble vuelta para un total de 7
equipos que forma el grupo. Por ser impares, cada jornada debe
descansar un equipo. Las
fechas aproximadas de desarrollo de esta fase son desde mediados de octubre hasta
febrero.
2ª
FASE
En esta segunda
fase no se puede determinar con anterioridad el rival y el orden de los partidos,
porque depende de la clasificación en la fase anterior. Lo que si conocemos son
las fechas de estos siguientes 6 partidos de máxima
importancia, que posibilitan el
acceso directo para la Fase Final del Campeonato. Las fechas de realización
serán durante el mes febrero y principios de marzo.
FASE
FINAL
Esta fase se
celebra por el sistema de “final four” en un mismo lugar. Los partidos se
celebran durante cuatro días en los que no se descansa (partido por
día). Los equipos
participantes se dividen en dos grupos de cuatro equipos, en el que
juegan por el sistema
de todos contra todos.
Los primeros de cada grupo juegan la FINAL.
No hay partido
de tercer y cuarto puesto.
Esta Fase
Final se celebra la semana después
a la Semana Santa.
7.
DISEÑO DEL ENTRENAMIENTO ELEGIDO
7.1.
MODELOS DE PERIODIZACIÓN APLICABLES A DEPORTES
COLECTIVOS:
el baloncesto.
Para la
realización de este análisis he seguido un criterio cronológico,
para posteriormente
decantarme sobre mi propuesta. Así pues, los modelos que he
tenido en cuenta son los
siguientes:
A.) MODELO DE
PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE
MATVEIEV
Este es el
modelo que más se ha venido utilizando tradicionalmente en el campo del
entrenamiento. Partiendo del carácter variable de las respuestas
que se producen el organismo.
Matveiev intenta adaptar el volumen y la intensidad de las cargas
del entrenamiento
para que se produzca un incremento en el rendimiento del individuo.
Para conseguir
resultados óptimos establece una dinámica de cargas ondulante a lo largo de los
periodos preparatorio, competitivo y
transición. Diferencia la
dinámica de las cargas en
los microciclos, mesociclos y
macrociclos.
El proceso de
desarrollo de la forma, consta para Matveiev de tres fases:
1.xFase de
adquisición de la forma deportiva. Se corresponde al periodo
preparatorio.
2.xFase de la
estabilización relativa de la forma. Se corresponde con el periodo
competitivo.
3.xFase de
pérdida temporal de la forma deportiva. Se corresponde con el
periodo de
transición.
Este modelo esta
siendo actualmente cuestionado, sobre todo en los deportes colectivos. La
necesidad de alcanzar un estado de forma óptimo en varios momentos
de la temporada
determina que en la planificación no sea suficiente con alcanzar un
nivel de forma elevado
durante el periodo competitivo. Sin embargo, este modelo es bastante
adecuado para equipos fuera de la alta competición y, sobre todo,
para los que se encuentran en
periodo de formación.
B.) MÉTODO
DE AROSJEV COMO COMPLEMENTO DE LA
PERIODIZACIÓN
DEL ENTRENAMIENTO DE MATVEIEV.
Este autor basa
su estructura de entrenamiento en el principio
del péndulo, en el que se busca una
alternativa entre las cargas general y especial. Con ello, se
consigue que esta última
aumente constantemente hasta un momento concreto de una competición
importante. Además, a través de periodos activos, se pueden
conseguir diferentes
momentos de forma durante el desarrollo del macrociclo, lo cual se
adapta más a las
necesidades de los deportes de equipo.
Existe, sin
embargo, el inconveniente de que, para aceptar estos aumentos importantes de
la carga, el nivel de los jugadores ha de ser elevado y, además,
sólo se podrá utilizar
en periodos más o menos cortos de la planificación, pudiéndose
alcanzar procesos de
fatiga o sobreentrenamiento si se aplica de forma constante durante
la temporada.
C.) MÉTODO DE
TRABAJO EN BLOQUES DE VERJOSHANSKI.
La base del
trabajo por bloques hay que buscarla en dos hechos concretos:
·el efecto del
entrenamiento retardado a largo plazo
·para alcanzar el
máximo rendimiento hay que considerar la carga de entrenamiento y la evolución
técnico-táctica del sujeto entrenado, construyéndose una
preparación general y
especial condicional en bloques de trabajo.
Construye un
modelo objetivo del entrenamiento, partiendo de sus componentes de forma
analítica, basado en la adaptación funcional del organismo
mediante la variación de
parámetros específicos como fuerza inicial, fuerza explosiva,
resistencia aeróbica y
anaeróbica, velocidad, debido a una organización concentrada en la
carga.
Se plantea así
una serie de conceptos relevantes para el entrenamiento de cierto nivel:
·intensificación
de la actividad motriz específica para progresar desde la velocidad óptima a la
velocidad específica de competición
·carga
concentrada en una sucesión cronológica de cada uno de los
factores que afectan al
rendimiento: velocidad, fuerza, resistencia, técnica, trabajadas
de forma independiente.
·utilización de
la concentración de la carga durante un periodo del ciclo adecuado
para provocar la
adaptación deseada.
En periodos
anuales se puede producir una sucesión de bloque superpuestos, relacionados
entre sí, alternando en las fases métodos intensivos (volumen e
intensidad elevadas) y
extensivos (volumen similar pero menor intensidad) para facilitar
las transformaciones
adaptativas.
D.) MÉTODO
DE ALTA ESPECIALIZACIÓN DE BONDARCHUK.
Parte de dos
premisas fundamentales:
1.xEl
entrenamiento debe planearse como una unidad en la que deben
desarrollarse de forma conjunta
todos los factores funcionales que determinan el rendimiento. Es decir, emplear
de forma paralela, ejercicios de fuerza, velocidad, técnica,
incluyendo obligatoriamente
algunas ejecuciones reales que se producen en la competición.
2.xSe han de
eliminar los ejercicios de preparación general. El entrenamiento
requiere sólo cargas
específicas que se refieran al objetivo principal del
entrenamiento, es decir, a la
acción motriz propia de la competición.
Existen
posteriores modificaciones a los modelos de Verjoshanski y Bondarchuk,
realizadas por Francisco Seirullo para los deportes de equipo,
basándose en las teorías
de los dos autores anteriores junto a la teoría de T. Bompa.
7.2.
JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA
Una vez
analizados los diferentes métodos de periodización de posible aplicación a mi
deporte colectivo, me he decantado por aplicar la metodología
seguida por Arosjev,
puesto que se adapta correctamente a la realidad de mi equipo, pese
a que éste no compita
a alto nivel.
Las
características de la competición en la que participa mi equipo
exige dos o hasta tres
momentos de forma óptima,
existiendo entre ellos periodos de baja intensidad competitiva, que
convertiremos en preparatorios
de los anteriores.
Sin embargo, he
creído conveniente realizar una modificación del método de Arosjev, en lo
referente al entrenamiento específico de la fuerza, de tal manera
que, adaptando las
teorías de Verjoshanski (trabajo en bloques) y de Bondarchuk
(trabajo conjunto de
técnica y fuerza), concentro dicho entrenamiento básicamente en
tres bloques que
coincidirán con otros tantos periodos preparatorios.
Dicha
peculiaridad responde al hecho de que la fuerza va a ser la única capacidad que se
entrene de manera específica fuera de la cancha. El resto de cualidades serán
trabajadas mediante estímulos técnicos, es decir, en cancha con balones.
En resumen,
mediante el método de Arosjev vamos a alcanzar una mejora progresiva de
todas las capacidades a lo largo de la temporada, controlando a su
vez las curvas de
intensidad y volumen. Este método facilitará el mantenimiento
del nivel de fuerza
conseguido en determinados momentos de la temporada mediante una
adaptación del trabajo por
bloques de Verjoshanski conjugado con la teoría integradora de Bondarchuk.
7.3.
DISEÑO DE PERIODIZACIÓN PARA UNA TEMPORADA
La
característica principal de este modelo de periodización de mi
equipo femenino de
baloncesto es la exigencia de estar en estado óptimo de forma en
tres momentos
diferentes de la temporada. Estos tres momentos especiales
coinciden con:
·el comienzo de
la competición regular (1ª fase)
·el comienzo de
la 2ª fase
·la Fase Final
del campeonato.
Por tanto, me he
decantado por una periodización con tres ciclos.
PERIODO PREPARATORIO I
Esta
terminología coincide con lo que otros autores han denominado pretemporada.
Se caracteriza fundamentalmente por el predominio del volumen sobre la intensidad de
las cargas. En esta fase intentaremos que las jugadoras adquieran y desarrollen
cualidades físicas genéricas. En el aspecto técnico,
utilizaremos ejercicios de técnica
individual y situaciones que sirvan de puesta
en marcha para introducir los conceptos que
van a ser clave después en la competición.
Los
entrenamientos se caracterizan por una larga duración y por un
ritmo constante, que
en ningún momento es de alta intensidad. Por las características
de los componentes del
equipo (todas las jugadoras están de vacaciones) aprovechamos para entrenar por la
mañana y por la tarde. realizando las sesiones en cancha por la
mañana y la preparación
física por la tarde.
En consecuencia,
el resultado del periodo de preparación, debe consistir en una disposición
óptima para la competición.
Una de las
peculiaridades fundamentales del trabajo es que se propone que el trabajo de la
condición física sea a través de estímulos técnicos, es decir,
adaptamos situaciones
específicas de preparación física dentro de la cancha de
baloncesto, utilizando
siempre el balón como elemento motivante, a la vez que aprovechamos
al máximo el
tiempo de entrenamiento trabajando paralelamente fundamentos
técnicos y situaciones
reales de juego.
Ahora bien, por
la importancia que tiene para este deporte los niveles de fuerza, he considerado
necesario dedicar un apartado especial para esta circunstancia, sin olvidarnos, por
supuesto, que con el juego los niveles de fuerza, cuando menos se mantendrían.
Por lo tanto, las sesiones de la tarde estarán encaminadas al
desarrollo de la fuerza,
utilizando como modelos de entrenamiento el propugnado por
Verjoshanski.
El PERIODO PREPARATORIO I lo subdividiré en dos etapas, y ésta es los
respectivos
mesociclos y microciclos, como aparece en el siguiente esquema:
a.) ETAPA DE
PREPARACIÓN GENERAL:
a.1. MICROCICLO
GRADUAL
a.2. MESOCICLO
BÁSICO DESARROLLADOR:
*MI
CROCICLO
CORRIENTE I
*MICROCICLO
CORRIENTE II
a.3. MESOCICLO
BÁSICO ESTABILIZADOR:
*MICROCICLO DE
CHOQUE I
*MICROCICLO DE
CHOQUE II
b.) ETAPA DE
PREPARACIÓN ESPECÍFICA:
b.1. MESOCICLO
PRECOMPETITIVO:
*MICROCICLO DE
CHOQUE III
*MICROCICLO DE
RESTABLECIMIENTO
A.)
ETAPA DE PREPARACIÓN GENERAL
Es el momento de
la temporada que se caracteriza por una primera toma de contacto con los
entrenamientos. Es una etapa especialmente dura, sobre todo psicológicamente.
Las jugadoras han tenido un periodo de inactividad demasiado largo y los síntomas
de fatiga aparecen rápidamente aunque la intensidad de los entrenamientos
sea baja.
A.1.
MICROCICLO GRADUAL
Se comienza con
un microciclo de estas características para que las jugadoras vayan situándose
gradualmente en disposición de trabajar. Tratamos de que el organismo
empiece a producir respuestas fisiológicas al esfuerzo.
En el transcurso
de esta semana se realizarán los test
de valoración física, para evaluar en qué
estado han llegado las jugadoras y posteriormente poderlo contrastar
con los test
posteriores que realicemos en otros momentos de la temporada.
0
0,5
1
1,5
2
2,5
3
S1
S2
S3
S48S5
S6
VOLUMEN
INTENSIDAD
A.2. MESOCICLO
BÁSICO DESARROLLADOR
Con éste se
pretende desarrollar las capacidades de las jugadoras. Se pasa a un nuevo escalón
en la preparación.
*MICROCICLO
CORRIENTE I
Aumento
sustancial del volumen de trabajo. Los entrenamientos comienzan a ser más largos.
Los ejercicios que utilizamos en cancha se caracterizan por la utilización de
muchos balones, uno por jugadora. Esta circunstancia, da una
sensación de movilidad
continua en el entrenamiento que favorece el desarrollo de las
capacidades de una manera
genérica, con pocas pausas, pero con un ritmo medio-bajo, que
favorece el desarrollo de
la resistencia aeróbica, fundamental en esta época de la
temporada.
0
1
2
3
4
VOLUMEN
INTENSIDAD
*M
ICROCICLO
CORRIENTE II
Este periodo es
inmediatamente posterior al anterior y se diferencia de aquel en
que aumenta aún
más el volumen de trabajo. Al final de este microciclo llegaremos
al
máximo volumen
de trabajo en este periodo.
0
1
2
3
4
VOLUMEN
INTENSIDA
D
39
A.3. MESOCICLO
BÁSICO ESTABILIZADOR
Se produce una
estabilización del volumen de trabajo y un ligero incremento de la intensidad
para ir preparando a las jugadoras hacia un entrenamiento más
específico.
*MICROCICLO
DE CHOQUE I
Existe un
aumento gradual de la intensidad. Los entrenamientos de cancha comienzan a
tener situaciones de ritmo medio-alto. Se utilizan ejercicios como contraataques de
tres y situaciones de partido de número reducido con pocas recuperaciones.
Se alternan ejercicios de habilidad y requerimiento
cardio-respiratorio medio con
ejercicios intensos en todo el campo.
0
1
2
3
4
VOLUMEN
INTENSIDAD
*MICROCICLO
DE CHOQUE II
Se diferencia
del anterior en un ligero descenso de la duración total del entrenamiento e
introducciones de situaciones reales de juego, con pequeños componentes
tácticos, que le dan a este periodo un aire más específico.
Comenzamos a preparar
partidos de entrenamiento, con rivales de peor calidad que la
nuestra, con el único objetivo
de empezar a transferir los conceptos entrenados en estas primeras
semanas de
entrenamiento.
0
1
2
3
4
VOLUMEN
INTENSIDAD
B.)
ETAPA DE PREPARACIÓN ESPECÍFICA
El objetivo de
esta etapa es adaptar todas las modificaciones conseguidas a la propia
competición. Se acentúa más el trabajo específico de cara a la
competición, disminuyendo el
volumen de entrenamiento. Dejamos de entrenar en doble sesión de entrenamiento y
aumentamos la especificidad e intensidad de los mismos.
Empieza a tener
cierto predominio el trabajo técnico-táctico sobre el trabajo físico.
B.1.
MESOCICLO PRECOMPETITIVO
Corresponde a
las dos últimas semanas del periodo
preparatorio, se intenta que el equipo se
prepare par inicial la competición. Los contenidos genéricos
pasan a un segundo plano.
*MICROCICLO
DE CHOQUE III
Es el momento de
máxima intensidad del periodo preparatorio. Se plantean entrenamiento
muy intensos, con situaciones reales de juego más globales,
ejercicios de 3 contra 3, 4
contra 4 y 5 contra 5.
Se concertarán
partidos con equipos de condiciones similares o superiores a las
nuestras, que obliguen al
equipo a aplicar los conceptos que ha entrenado en las semanas anteriores.
También utilizaremos ejercicios de contraataque, buscando un
acercamiento a la resistencia
específica.
0
1
2
3
4
VOLUMEN
INTENSIDAD
*MICROCICLO
DE RESTABLECIMIENTO
Es el periodo
introducido para que las jugadoras se recuperen de la fatiga
acumulada
buscando una supercompensación inmediatamente anterior al comienzo
de la
liga.
0
1
2
3
4
VOLUMEN
INTENSIDAD
BLOQUE
ESPECIAL DE FUERZA EN EL PERIODO PREPARATORIO I
Esta forma de
entrenamiento es una adaptación basada en las teorías de Verjoshanski y
Bondarchuk, utilizando el sistema de bloque del primero y la idea
del segundo de no
separar la técnica de la fuerza, considerando a deportista como una unidad.
Este bloque lo
he diseñado para utilizarlo durante las semanas en las que nos encontramos en
el periodo preparatorioI.
Sabemos que no es exactamente la duración idónea que
preconiza Verjoshanski, pero tenemos que considerar que con el
diseño de nuestra
preparación y con la carga intrínseca del entrenamiento técnico
de baloncesto, en lo referente
a las acciones con predominio y ejercitación de la fuerza
explosiva, el descenso de los
valores óptimos de fuerza no va a ser significativo.
Se tiene que
valorar que la cantidad de saltos que requiere nuestro deporte,
tanto en
entrenamientos como en partidos, nos va a posibilitar que,
trabajando específicamente
esta cualidad en los posteriores periodos
preparatorios y,podamos mantener
a lo largo de la misma unos niveles de fuerza cercanos a los idóneos (siempre dentro
de las características de la competición en la que nos
encontramos).
En este periodo
preparatorio I el entrenamiento de
la fuerza lo llevaremos a cabo en el
gimnasio y se realizará en la sesión de la tarde. Será un
entrenamiento individualizado,
programado a partir de un Test de
máximos que se efectuará con anterioridad.
Como el total de kilogramos de los que disponemos en el gimnasio es reducido, las
jugadoras se repartirán en grupos de cuatro para que podamos
efectuar el entrenamiento de
una forma correcta.
La aplicación
temporal de las cargas se distribuirá de la siguiente manera:
·durante las tres
primeras semanas será un trabajo enfocado al incremento de la
fuerza máxima, en el
que hay un predominio de cargas altas (85-100%), que hay que diferenciar del
hecho de que éstas sean máximas. Por tanto, nos moveremos más cerca del 85%
que del 100%.
Este punto
anterior está justificado por contar en este equipo con jugadoras
poco expertas en el
entrenamiento de la fuerza y, además, por el requerimiento del
deporte; aunque
consideramos este trabajo como soporte de la fase posterior de
incremento de la fuerza explosiva
o fuerza-velocidad.
·durante las tres
semanas posteriores, evolucionaremos hacia el entrenamiento de la
fuerza
explosiva, basado en ejercicios con cargas dinámicas.
En los periodos
preparatorios I y I, el
entrenamiento específico de la fuerza se efectuará antes
de la sesión de cancha. Buscaré condiciones de competición
reales, y en ésta, el
trabajo técnico es con un requerimiento importante de fuerza previo
y durante y, además, con una
oposición siempre activa.
Estos bloques se
caracterizarán por el entrenamiento de la fuerza utilizando los multisaltos como
medio específico de entrenamiento.
PERIODO
COMPETITIVO I
Durante este
periodo de competición
la preparación física tiende a conseguir un estado de
entrenamiento especial óptimo, a mantenerlo y a consolidar el
estado de entrenamiento
general alcanzado.
En este espacio
temporal el estado de forma tiene algunas fluctuaciones. Estas pueden tener dos
vertientes. Pueden y deben ser marcadas por los planes de entreno, según el tipo
de competición que vayamos a efectuar o la variación en la
dificultad que habrá en las
diferentes competiciones o partidos.
Pueden también,
y deben evitarse las sobrecargas de
entreno no contempladas en la periodización.
Se alterna el
entrenamiento con la competición. Se ha llegado aquí con un estado de forma
suficiente para afrontar con garantías los primeros
enfrentamientos. La curva de
intensidad y volumen se ha estabilizado y de aquí al final del
periodo irán oscilando, con
objeto de obtener los momentos de máxima forma, en aquellos
partidos que más nos
interesen.
Debido a la gran
prolongación de este periodo en el tiempo, será necesario que se descomponga
en otras estructuras más reducidas (mesociclos
y microciclos) para poder concentrar
más específicamente la forma de trabajo. Esto nos permite
conseguir que en general
el equipo esté en un buen momento de forma para afrontar las fases decisivas de la
temporada.
En este periodo,
algunas de las competiciones son consideradas como fáciles
por lo que
aprovecharemos para mantener unas intensidades de trabajo elevadas
sin prestar excesiva
preocupación a la competición, salvo partido concretos.
Al inicio de
este periodo, dentro del primer microciclo de aproximación que diseño,
dedicaré parte de la sesión de entrenamiento a pasar un test
de control, para evaluar la
situación y contrastarlo con el primer test que se hizo al
principio de la temporada.
El PERIODO
COMPETITIVO I lo dividiré en los
siguientes mesociclos:
a.) MESOCICLO DE
COMPETICIÓN I:
a.1. MICROCICLO
DE APROXIMACIÓN I
a.2. MICROCICLO
DE COMPETICIÓN I
a.3. MICROCICLO
DE COMPETICIÓN II
a.4. MICROCICLO
DE RESTABLECIMIENTO I
b.) MESOCICLO DE COMPETICIÓN II:
b.1. MICROCICLO
DE APROXIMACIÓN II
b.2. MICROCICLO
DE CHOQUE
b.3. MICROCICLO
DE APROXIMACIÓN III
b.4. MICROCICLO
DE RESTABLECIMIENTO II
b.5. MICROCICLO
DE COMPETICIÓN III
c.) MESOCICLO INTERMEDIO RECUPERADOR:
c.1. MICROCICLO
DE RESTABLECIMIENTO III
c.2. MICROCICLO
DE RESTABLECIMIENTO IV
d.) MESOCICLO DE COMPETICIÓN III:
d.1. MICROCICLO
DE APROXIMACIÓN IV
d.2. MICROCICLO
DE COMPETICIÓN IV
A.
MESOCICLO DE COMPETICIÓN I
En este
mesociclo intentaré mantener la forma adquirida en el periodo
anterior y
empezaremos a
competir con un par de partidos importantes. El descenso de la
curva
del volumen no
es tan pronunciado como en periodos competitivos posteriores.
A.1.
MICROCICLO DE APROXIMACIÓN I
Después del
trabajo importante delx periodo
preparatorioI xutilizamos este
microciclo para
preparar un partido importante. Se caracteriza por un ligero
incremento
de la intensidad
y del volumen con respecto al microciclo anterior.
0
1
2
3
4
VOLUMEN
INTENSIDAD
A.2 Y A.3.
MICROCICLOS DE COMPETICIÓN I Y II
En estos dos
microciclos, los contenidos son específicos. En la primera parte
de
la semana, los
entrenamientos serán intensos, en especial el del miércoles, con
numerosas
situaciones de juego real, entrenamientos por puestos, aunque
todavía no
tendremos muy
asimilados nuestros sistemas de juego, que a su vez tampoco serán
muy
variados.
0
1
2
3
4
VOLUMEN
INTENSIDAD
Microciclo de
competición I
0
1
2
3
4
VOLUMEN
INTENSIDAD
Microciclo de
competición II
A.4.
MICROCICLO DE RESTABLECIMIENTO I
Intentaré
despejar la mente del deportista de la obsesión por la competición,
ya
que todavía nos
restan partidos muy importantes.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
B.
MESOCICLO DE COMPETICIÓN II
Caracterizado
por tener en estas 5 semanas un sólo partido importante.
Seguimos
entrenando con normalidad manteniendo las curvas de volumen e
intensidad.
Nuestras
sesiones de entrenamiento pasan de ser cuatro por semana a entrenar
tres días
por semana.
B.1 Y B.3.
MICROCICLOS DE APROXIMACIÓN II Y III
Por las
circunstancias del calendario y la disposición de los
entrenamiento,
descenderá la
curva de volumen y se incrementará la de intensidad.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
Microciclo de
aproximación II
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
Microciclo de
aproximación III
B.2.
MICROCICLO DE CHOQUE
Sigue por los
mismos derroteros que el microciclo anterior en cuanto a las curvas
de intensidad y
volumen, siempre manteniéndolas características de este tipo de
periodos.
Todavía a estas alturas de la temporada, los entrenamientos pueden
basarse
en la
adquisición de nuevos conceptos, que se aplican en situaciones
genéricas y
específicas,
aunque al haber disminuido una sesión de entrenamiento semanal,
éstos
tienen un ritmo
de trabajo elevado.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
B.4.
MICROCICLO DE RESTABLECIMIENTO II
Es un microciclo
de tres días colocado aquí como previsión a un posible puente
de la Inmaculada
en el que seguramente no podamos entrenar.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
B.5.
MICROCICLO DE COMPETICIÓN III
Si las cosas
marchan por cauces de normalidad utilizaremos la misma estructura
temporal en el
microciclo de choque del mesociclo
de competición I.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
C.
MESOCICLO INTERMEDIO RECUPERADOR
Coincide con las
vacaciones de Navidad. Aprovechamos este periodo para
hacer
actividades distintas de nuestro deporte: partidos de fútbol sala,
voleivol, etc.
Las sesiones de
entrenamiento se limitan a tres por semana con el único objetivo de
mantener la
forma adquirida anteriormente
C.1 Y C.2.
MICROCICLOS DE RESTABLECIMIENTO III Y IV
Utilizados para
realizar actividades distintas de las habituales. Pretendemos que
las jugadoras se
olviden de la competición y que vuelvan en el siguiente mesociclo
con
hambre de
baloncesto. Las curvas de
intensidad y volumen descienden notablemente.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
Microciclo de
restablecimiento III
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
Microciclo de
restablecimiento IV
D.
MESOCICLO DE COMPETICIÓN III
Se caracteriza
por ser un mesociclo corto dentro de este periodo. Para
compensar las
vacaciones aumentaremos las curvas tanto de intensidad como de
volumen,
entrenando cuatro días por semana.
D.1.
MICROCICLO DE APROXIMACIÓN IV
Aumento del
volumen de entrenamiento y de la intensidad. Realizamos
recordatorios de
los sistemas ofensivos y defensivos del equipo y trataremos de
organizar o de
participar en algún Torneo de
Reyes, que nos facilite una
adaptación
rápida para la
competición. x Volvemos a entrenar cuatro sesiones por semana;
consideramos los
partidos de los torneos como entrenamientos de alta intensidad.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
D.2.
MICROCICLO DE COMPETICIÓN IV
Seguimos
recordando las situaciones y el estilo de juego del equipo y hacemos
hincapié en
situaciones analíticas del juego, desglosando los sistemas en
partes para
facilitar la
memorización. A priori, no tendremos problemas para estar
clasificados
entre los cuatro
mejores equipos, por lo que este microciclo está ubicado para
preparar
nuestro último
partido importante hasta la próxima fase.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
PERIODO
PREPARATORIO II
Aunque todavía
restan partidos de esta fase, los vamos a utilizar como unidades
de
entrenamiento, porque consideramos que la clasificación estará
asegurada y porque
los resultados
de esta fase no valen para la siguiente, con lo que la importancia
de
quedar primero o
cuarto es meramente testimonial. Es un espacio de tiempo de tres
semanas
caracterizado por el descenso del volumen y la altísima intensidad,
que
pretendemos que
eleve nuestro nivel de forma para llegar a la siguiente fase con
garantías, ya
que en ésta es decisivo clasificarnos estro los dos primeros.
Recuerdo que
en este periodo
volvemos a incidir en el aumento de los niveles de fuerza, a través
de un
bloque de
trabajo basado en los multisaltos y que realizaremos antes de la
sesión de
entrenamiento en
cancha.
Al comienzo de
este periodo, realizaremos unos test
de valoración para evaluar
el estado de
forma de las jugadoras y contrastarlo con los resultados obtenidos
al final
del periodo
preparatorio I.
Este periodo
preparatorio II consta de un sólo mesociclo:
a.) MESOCICLO
PRECOMPETITIVO:
a.1. MICROCICLO
DE CHOQUE I
a.2 MICROCICLO
DE CHOQUE II
a.3. MICROCICLO
DE APROXIMACIÓN
A.
MESOCICLO PRECOMPETITIVO
Aunque podría
resultar paradójico intercalar este periodo cuando ya está
compitiendo, ya
he explicado anteriormente las características especiales de este
momento.
Buscamos el primer gran momento de
forma de la temporada para poder
competir
después, durante seis semanas al máximo nivel.
A.1 Y A.2.
MICROCICLOS DE CHOQUE I Y II
En estas dos
semanas mantendremos la curva de volumen y aumentaremos la
intensidad a la
cota más alta hasta este momento. Los entrenamientos se
caracterizan
por tener
ejercicios de gran especificidad tanto técnica como tácticamente,
intercalados
con ejercicios
con balón de gran requerimiento físico que provoca, junto con los
multisaltos
antes de la cancha, un acumulo importante de fatiga en las
jugadoras,
intercalando
días de descanso con días de entrenamiento.
La disminución
de las sesiones de entrenamiento semanales está compensada
con el aumento
de la duración de las sesiones de entrenamiento, provocado por la
introducción
del bloque de multisaltos.
Por esta
circunstancia, la curva de volumen se mantiene con respecto a los
microciclos
anteriores. La curva de intensidad se dispara hacia valores muy
elevados.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
Microciclo de
choque I
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
Microciclo de
choque II
A.3.
MICROCICLO DE APROXIMACIÓN
Desaparece el
bloque de entrenamiento de la fuerza, para provocar una
adaptación
fisiológica que sitúe los niveles de fuerza en un escalón
superior y que
suponga llegar
en una mejor disposición par comenzar este periodo de seis semanas
decisivas. Así
pues, la curva de volumen decrece e intentaremos mantener la
intensidad
alta.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
PERIODO
DE COMPETICIÓN II
Este es un
periodo clave de la temporada. Si en esta fase no llegamos en
condiciones de
afrontar los seis partidos decisivos, se podrá dar por terminada la
liga.
Las
peculiaridades de esta etapa hace que sea una época deportiva
difícil y, a la
vez, un periodo
en el que realizaremos sólo tres sesiones semanales pero de muy
alta
intensidad. Es
uno de los momentos para el que vamos a trabajar desde septiembre.
Se compone por
tanto, de un mesociclo de
competición con seis microciclos
de
competición.
a.) MESOCICLO DE
COMPETICIÓN:
a.1. MICROCICLO
DE COMPETICIÓN I
a.2. MICROCICLO
DE COMPETICIÓN II
a.3. MICROCICLO
DE COMPETICIÓN III
a.4. MICROCICLO
DE COMPETICIÓN IV
a.5. MICROCICLO
DE COMPETICIÓN V
a.6. MICROCICLO
DE COMPETICIÓN VI
A.
MESOCICLO DE COMPETICIÓN
Es un mesociclo
diferente a todos los anteriores. Consta de seis semanas en las
que se repite la
misma estructura porque todos los partidos son de máxima
importancia.
Es un periodo
muy específico en el que la táctica de equipo va a ocupar un
porcentaje
muy alto de las
sesiones de entrenamiento, pero entrenada en situaciones de fatiga,
con
momentos de
juego continuos. El cinco contra cinco es la tarea clave en estos
momentos.
A.1. hasta
A.6. MICROCICLOS DE COMPETICIÓN
La estructura de
estos periodos será la misma. Se mantiene la curva de volumen
o incluso podrá
descender ligeramente y la curva de intensidad también descenderá.
El
entrenamiento
del miércoles será el más importante, con un nivel de intensidad
muy
elevada. Los
contenidos son principalmente tácticos, en situaciones 5 contra 5 y
trabajando con
todos los sistemas ofensivos y defensivos que poseamos, que a estas
alturas ya serán
numerosos.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
PERIODO
PREPARATORIO III
Si todo lo
planificado y previsto sigue por los cauces de la normalidad, nos
acabaremos
clasificados para la Fase Final del
Campeonato, teniendo un mes sin
competición
para preparar esta fase.
Volveremos a
incidir en el entrenamiento específico de la fuerza a través de
otro
bloque de
multisaltos, puesto que disponemos del tiempo suficiente para que se
produzcan
adaptaciones fisiológicas. A lo largo de este ciclo, el volumen y
la
intensidad
volverán a subir en sus valores, porque dispondremos de más tiempo
para
entrenar, ya que
parte de este periodo coincide con las vacaciones
de Semana Santa.
Este periodo
preparatorio II es una etapa preparatoria específica que está
formado por un
sólo mesociclo:
a.) MESOCICLO
PRECOMPETITIVO:
a.1. MICROCICLO
DE RESTABLECIMIENTO
a.2. MICROCICLO
DE CHOQUE I
a.3. MICROCICLO
DE CHOQUE II
A.
MESOCICLO PRECOMPETITIVO
En el comienzo
de este periodo volveremos a realizar los test
de valoración para
evaluar en qué
estado se encuentran las jugadoras después de seis semanas de alta
competición.
Ahora nuestro
objetivo será llegar a la Final del
Campeonato y este espacio de
tiempo nos
servirá para intentar buscar un nuevo escalón en la preparación.
A.1.
MICROCICLO DE RESTABLECIMIENTO
Después de la
segunda fase utilizaremos esta semana par utilizar ejercicios
genéricos, con
pocas situaciones de partido, entrenamiento de fundamentos técnicos
y
concursos de
tiro, etc. Aprovecharemos los primeros días de este microciclo
para
realizar los
test de valoración física.
El volumen y la intensidad están notablemente
reducidos.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
A.2. Y
A.3. MICROCICLOS DE CHOQUE I Y II
Con estos
microciclos pretendemos que los niveles de ejecución técnica y
resolución
táctica sean óptimos, apoyados en un alto nivel de preparación
específica de
las cualidades
físicas.
Planteamos
variantes tácticas y se completa todo nuestro repertorio sobre este
aspecto. Los
entrenamientos se realizan sin apenas descanso entre ejercicio y
ejercicio.
La técnica y la
táctica se entrenan en situaciones de fatiga muscular (condiciones
propias de la
competición).
El bloque
de entrenamiento de multisaltos se
efectúa antes de la sesión de
cancha en tres
días de la semana alternos.
La curva de
volumen vuelve a incrementarse y la de la intensidad lo hace aún
más, llegando a
los valores más altos de toda la temporada.
En este periodo
se concertarán partidos de entrenamiento durante días seguidos
para entrenar
esta circunstancia que también se produce en el Campeonato. Estos
partidos son
planteados como entrenamientos de alta intensidad y constatar que,
en el
día en que se
jueguen, no variará el planteamiento que tengamos del entrenamiento
de la
fuerza.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
Microciclo de
choque I
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
Microciclo de
choque II
PERIODO
DE COMPETICIÓN III
El momento para
el que llevar entrenando toda la temporada. El llegar a la
Final del
Campeonato será el objetivo máximo
de este equipo.
Este periodo
esta constituido por un único mesociclo:
a.) MESOCICLO DE
COMPETICIÓN:
a.1. MICROCICLO
DE APROXIMACIÓN
a.2. MICROCICLO
DE COMPETICIÓN
A.1.
MICROCICLO DE APROXIMACIÓN
Después de las
dos semanas anteriores de altísima intensidad, pretendemos que
las jugadoras
asimilen los conceptos y repitan automáticamente los sistemas
ofensivos y
defensivos. Se
planteará algún partido de entrenamiento y desaparece el bloque
del
entrenamiento de
la fuerza. x x Disminuiremos las sesiones de entrenamiento y
rebajaremos
también la intensidad de los mismos, para llegar a una forma
óptima.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
A.2.
MICROCICLO DE COMPETICIÓN
Con el
pretenderemos llegar a la competición con el mayor nivel posible.
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
PERIODO
DE TRANSICIÓN
Las jugadoras
acaban de finalizar la temporada, y termina con un cansancio
físico y
psíquico que puede que no se traduzca en lesiones, pero que existe.
Se
encuentra
cansada de hacer baloncesto, siempre de la misma forma, lo que
significa que
nosotros debemos
intentar variar los estímulos con otras actividades. En este
equipo el
periodo de
transición dura aproximadamente tres semanas, en el que se
suspenden los
entrenamientos,
liberando así tensiones.
Este periodo
estará compuesto por:
a.) MESOCICLO DE
RESTABLECIMIENTO
a.1. MICROCICLO
DE RESTABLECIMIENTO I
a.2. MICROCICLO
DE RESTABLECIMIENTO II
a.3. MICROCICLO
DE RESTABLECIMIENTO III
Estos tres
microciclos de restablecimiento
seguirán un nivel similar:
0
0
,5
1
1
,5
2
2
,5
3
D
L
M X
J
V
S
VOLUMEN
INTENSIDAD
7.4.
EVOLUCIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS A LO LARGO DE LA
TEMPORADA
He de recalcar
que, a excepción del bloque de fuerza, que tiene un tratamiento
específico
fuerza de la cancha (sólo en algunos momentos puntuales de la
temporada), el
resto de las
capacidades se desarrollarán mediante estímulos
técnicos.
Por esta razón
la primera capacidad que analizaremos será la fuerza:
1. FUERZA:
En el periodo
preparatorio I comenzaremos con
el primer bloque de fuerza,
basado en el
entrenamiento con cargas. En este periodo esta cualidad tendrá
un
volumen de
entrenamiento muy importante, llegando a la curva máxima de toda la
temporada.
En el periodo
competitivo la fuerza se
mantendrá mediante el entrenamiento
técnico, para
volver a elevar su importancia con un bloque específico en el
periodo
preparatorio
I, esta vez desarrollando esta
cualidad mediante el trabajo de multisaltos.
El volumen total
de entrenamiento se aumentará al introducir este bloque.
La curva
específica de fuerza vuelve a elevarse en este periodo, pero con
niveles
inferiores al
periodo preparatorio I.
Durante el
periodo competitivo I,
intentaremos volver a mantener los niveles,
de una manera
similar al periodo competitivo I.
En el periodo
preparatorio
volvemos a
introducir otro bloque de fuerza
específica y
las variaciones son similares a las del periodo
preparatorio I.
En el periodo
competitivo II los niveles se
mantendrán.
2. RESISTENCIA
AERÓBICA:
Tendrá una
especial importancia en el periodo
preparatorio I ,donde los
contenidos de
entrenamiento son más genéricos, para ir desapareciendo
paulatinamente
a medida que
avanza la temporada, con pequeños incrementos en los periodos
preparatorios
II y II.
3. RESISTENCIA
ANAERÓBICA:
Comenzará a ser
protagonista a mediados del periodo
preparatorio I , en el que
conseguirá su
mayor volumen. En los periodos
competitivos se mantienen sus
niveles
de importancia,
que vuelven a ascender en los periodos
preparatorios I y II.
4. VELOCIDAD:
Esta cualidad la
he considerado importante en los momentos específicos de la
temporada. En
los periodos preparatorios
no es importante su volumen en el total de
las capacidades
entrenadas, pero cobra especial importancia a medida que se acercan
los
momentos álgidos
de la Competición.
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