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lunes, 17 de junio de 2013

El BOTE; Cuando usarlo. Técnica, Coordinación y bilateralidad, aplicación y metodología.

 EL BOTE:

El bote o drible es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, ya que, para poder desplazarnos por el campo con el balón, el jugador necesitará botarlo.

   Es primordial que todos los jugadores manejen con la mayor soltura posible el bote pero, y esto es muy importante, con ambas manos y por ambos lados. Todo esto permitirá al jugador centrarse en otros aspectos del juego y no estar tan pendientes del balón.


   El jugador debe ver el balón como un juguete, algo que le gusta, le divierte, controla y domina. Es muy conocida la frase (y no es mía): "Que el balón sea una parte más del cuerpo, como una prolongación del mismo". Literalmente resulta exagerado pero el fondo es totalmente cierto.

   Para lograr ésto, es necesario practicarlo de forma diaria y, muy importante insisto, con las dos manos y por ambos lados. Es obvio que un jugador siempre domina más y mejor una mano que la otra (al igual que un jugador de fútbol domina mejor una pierna que la otra), pero no trabajar las simetrías (ambas manos, ambos lados), será un problema que disminuirá en gran medida la calidad del jugador.


   Ya hablo de ello en otro artículo, pero a modo de resumen podemos decir que un jugador que sólo utiliza una mano y un lado para botar es un jugador más limitado, más predecible y, por tanto, más fácil de defender. Por el contrario, un jugador que domina ambas manos y ambos lados, se convierte en un jugador más completo, siendo un constante peligro, menos predecible y más difícil de defender.

CUÁNDO USARLO

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BOTE. CUÁNDO USARLO




   Muchos jugadores de baloncesto, sobre todo, en las categorías de base, tienden a "echar" el balón al suelo, antes de realizar cualquier otra acción, con lo que pierden la ocasión de ver el campo, poder pasar a un compañero mejor colocado, tirar si la situación es buena, etc.

   Por ello hay que saber cuándo hay que usarlo. No usarlo limita bastante nuestro juego, pero un uso excesivo del bote también puede ser contraproducente. por tanto ¿cuándo deberemos botar?

   El jugador con balón debe tener claro que lo primero que hay que hacer nada más recibir el balón y antes de cualquier otra acción, es mirar el aro y colocarnos en posición de triple amenaza.

   Pero, a pesar de esto, hay algunas situaciones del juego en la que SI es necesario botar:
- Para avanzar por el campo.

- Para mejorar el ángulo o línea de pase.

- Para buscar un posición más favorable (por ejemplo, para efectuar un tiro más cómodo).

- Para penetrar hacia el aro rival.

- Para salir de presiones y de situaciones difíciles, por ejemplo, en esquinas.

- Para equilibrar el ataque ocupando espacios vacíos o dando tiempo a los compañeros 
para organizar un buen ataque.

- Para alejarse de un compañero y no "ahogarse" entre ambos, o para acercarse en el caso de estar muy alejados.

- Para hacer tiempo mientras los compañeros se desmarcan, buscan mejores posiciones, salen de cortes y bloqueos...
 Aunque existen infinidad de posibilidades distintas dependiendo de la zona del campo, los rivales, los compañeros, el tipo de bote y otras muchas variantes, podemos decir que el jugador que bota el balón ha de realizar una serie de elementos más o menos comunes a todas las situaciones.

   Lo más correcto es, partiendo de la posición básica, aplicar pequeños ajustes según cada situación o cada variable como ya hemos comentado.

   En cualquier caso, es fundamental que el jugador mantenga una posición equilibrada, flexionada y con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, repartiendo el peso del mismo sobre la parte delantera de los pies.

   Es muy importante que evitemos "quedarnos anclados", lo que sucederá si nos apoyamos demasiado sobre los talones. Pero ¿qué es eso de "anclarse"? Pues es una expresión que se utiliza cuando un jugador apoya demasiado la parte trasera del pie (es una situación más cómoda y más descansada para él), apoyando gran parte del peso del peso de su cuerpo sobre esa parte, lo que hará de "ancla", dificultando y ralentizando cualquier acción o reacción posterior. 
   Centrándonos en la mano de bote (y sin descuidar el resto del cuerpo), podemos dar unas pequeñas pautas a seguir:

MANO DE BOTE:

  • Los dedos y, siendo más precisos, sus yemas, son las encargadas de dominar el balón. Deben acariciarlo (nunca golpearlo), de tal forma que la palma de la mano apenas lo toque. Se suele utilizar un pequeño truco visual para que los niños lo entiendan mejor: consiste en pintarse toda la mano entera de tiza blanca y botar el balón. La tiza lo manchará más en las partes que realmente intervienen en la acción de bote. Puede parecer un ejemplo absurdo, pero resulta eficaz.
  • En la acción de bote, los dedos deben estar extendidos y relajados. Unos dedos juntos y tensos dificultarán el control y manejo del balón.
  • La muñeca es la encargada de impulsar el balón. Tiene que hacer de palanca y, a la vez, de amortiguación. La flexión de muñeca (si así se puede decir) mejorará el control del balón y nos permite estar más tiempo en contacto con él
  • El antebrazo acompaña el movimiento del balón mediante flexiones y extensiones con una ligera flexión del codo, el cual debe estar un poco despegado del cuerpo
  • Por el contrario, el hombro y el brazo deben permanecer en la misma posición (quietos) y NO subir y bajar de forma exagerada con el movimiento del balón.
  • Hay que decir que la mano que no bota el balón, servirá de protección ante el defensor. estará algo separada del cuerpo y contribuirá al equilibrio del mismo. 
  

Consideraciones previas

El bote es uno de los fundamentos básicos del juego del baloncesto, un jugador puede botar cuantas veces desee si bien al tratarse de un juego colectivo debería ser la tercera opción a realizar tras no poder tirar ni pasar.
Si observamos partidos de Euroliga o ACB, vemos que existe un exceso de uso del bote, la base de esta tendencia se puede fundamentar en las estructuras de los equipos. A nivel profesional las plantillas varían mucho de una temporada a la siguiente y jugar con pases exige una mayor coordinación entre compañeros difícil de alcanzar desde el principio sin tener efectos negativos ante las exigencias de la alta competición.
Para minimizar los errores se usa más el bote y que gran parte del tiempo el balón sea gestionado por los pequeños además de usarse en demasía el bloqueo directo como generación de las ventajas. Este hecho tiene un efecto en las categorías de formación, los entrenadores observan las tendencias del juego a nivel profesional y con el objetivo de preparar a los jugadores de la manera más adecuada para el salto al profesionalismo trabajan más este tipo de situaciones en detrimento de otras.

La técnica

La técnica es “el conjunto de acciones que permiten la ejecución de un determinado modelo y se considera una parte fundamental en el desarrollo del juego básico”
1. Atendiendo a esta definición y sabiendo que el bote forma parte de este conjunto de acciones vemos que el bote es fundamental para el desarrollo del juego y su correcta ejecución una necesidad para los 
participantes del mismo.
La ejecución del bote será distinta según el uso que el jugador vaya a dar al mismo: proteger el balón, dividir la defensa o lanzar el contraataque son ejemplos de situaciones que requieren una técnica que se diferencia en matices pero que en la esencia debería conservar 2 aspectos fundamentales:

- No mirar el balón. En baloncesto son continuas las interacciones que se realizan entre el ataque y la defensa en busca de espacios, por ello se hace necesario que los jugadores estén mirando el balón continuamente y desplazándose en función de donde vaya el esférico, sin embargo, el jugador con balón debe estar atento a estas interacciones para realizar una correcta toma de decisiones, por tanto, a la hora de botar controlará el balón con las yemas de los dedos y no lo mirará hasta después de pasarlo o de tirar. Serán las yemas de los dedos las encargadas de percibir las diferentes sensaciones a través de los propioceptores. 

Hoy en día es habitual escuchar a los comentaristas de televisión exclamar “no le vió”, ante la ausencia de un pase por parte del jugador con balón a un compañero con buena posición de tiro, esta exclamación la hacen generalmente con alusión a la toma de decisiones, pero el problema es más básico, es cuestión de técnica y no lo ven porque están centrando su atención en el balón.
Botar con golpe de muñeca. Este bote es el de escuela de baloncesto de toda la vida, sin embargo, con el aumento de practicantes del streetball se ha perdido y se ha incrementado lo que podríamos denominar bote “de rosca”. 
Este bote se usaba para movimientos de dribbling de 1x1 pero en la actualidad su uso se ha extendido a la práctica totalidad del juego en detrimento del bote con golpe demuñeca. La diferencia sustancial se 
encuentra en el lugar donde se establece el contacto de la mano con el balón y el tiempo que dura el contacto. 
Un último tipo de bote sería el denominado de “cesta punta”, denominado así por la similitud del gesto técnico con el del popular deporte vasco, su uso es menos habitual que el anterior pero se ha incrementado respecto a temporadas anteriores, es un movimiento técnicamente al extremo del reglamento arbitral pues supone una retención del balón acompañado de un movimiento de caderas y hombros que usado por jugadores explosivos es prácticamente indefendible.

Además de los aspectos ya comentados, hay una serie de habilidades que deben ser trabajadas para dar ese salto de calidad que distingue a los buenos jugadores y a los mejores.

Coordinación y bilateralidad. 
En baloncesto es muy importante la coordinación ya que permite una mayor plasticidad en la ejecución de las acciones y tener mayor abanico de respuestas ante los estímulos defensivos.
La bilateralidad es importante pues dominar el balón con ambas manos marcará diferencias técnicas entre los jugadores, la coordinación es importante para el bote ya que a la hora de ejecutarlo debemos ser capaces de “bailar” con la defensa, mover los hombros, las rodillas y la cadera además de jugar con las alturas del bote, aportará un elemento diferenciador a los jugadores a la hora de driblar.

Amplitud del bote. Este es un aspecto importante y que se está perdiendo debido a la falta de dominio, como no hay un excesivo dominio del balón cada vez se bota más cerca del cuerpo de forma que se mantenga dentro del campo visual, esto tiene dos consecuencias en el juego, se pierde velocidad en la ejecución de las acciones y además ante la presión defensiva se ve incrementado el número de pérdidas por botarse en el pie.

Aplicaciones 
El bote es uno de los fundamentos básicos del juego pero su dominio incluye el “no bote”, es decir, saber cuando debemos botar y cuando no. Si los jugadores saben tomar estas decisiones lograremos una mayor fluidez y sobre todo velocidad en el juego, siempre que las decisiones respecto al pase sean acertadas. El bote se ha de aplicar fundamentalmente para las siguientes acciones: 

Bote para mejorar el ángulo de pase. Este bote no tiene grandes diferencias técnicas respecto al usado habitualmente en el desarrollo del juego, sin embargo, debemos tratarlo por separado debido a que los jugadores deben saber cuando tomar esta decisión. Las razones que pueden provocar su uso son básicamente dos:
 El defensor del posible receptor se encuentra defendiendo la línea de pase 
 El defensor del jugador con balón adopta una posición defensiva para negar el pase

Cuando usamos el bote lateral debemos hacer pensar al defensor que atacamos para generar reacciones, y en función de las mismas, habrá diferentes situaciones respecto al “pase objetivo” que el jugador 
debe solucionar con la correcta aplicación de fundamentos. 

Bote para dividir. Este bote es el usado para penetrar y más que un bote es una sucesión de botes 
hasta obtener reacciones por parte de la defensa. El principal matiz técnico se encuentra en el 
primer paso, obligando al jugador a botar fuera del cilindro imaginario que establece tras la 
arrancada.
Bote para escapar. No es un bote muy frecuente pero resulta especialmente útil en situaciones de inferioridad. A nivel profesional lo vemos principalmente ante los “flash” efectuados por la defensa del bloqueo directo. Los matices técnicos son próximos al bote para contraataque donde aumentamos el número de pasos con cada bote si bien se diferencia de éste en que el bote no subirá de la altura de la cadera. El bote será impulsado detrás de la espalda del defensor aumentando el riesgo de perder el balón 
que será minimizado por el efecto sorpresa y la explosividad de la acción.
Bote para proteger. El bote de protección es un gesto técnico que ralentiza el juego, sin embargo, su uso se ha incrementado debido a la gran cantidad de bloqueos directos que se juegan en la actualidad. Se emplea en situaciones en que aumenta la presión defensiva y podemos a su vez diferenciarlo en tres clases:
Bote lateral. Es un bote de protección que se usa para alejarnos de la defensa, entre los matices técnicos debemos destacar que el bote ha de realizarse alejado de los pies y que la frecuencia de pasos por bote se incrementa respecto a la habitual. Además, el bote será más bajo en su inicio por lo que el jugador deberá estar más flexionado y finalizará erguido y con el bote a la altura de la cadera.
Protección clásico. Es el bote de protección que se ha explicado toda la vida en las escuelas, el nivel de presión defensivo es mayor que cuando usamos el bote lateral por lo que el atacante ha de estar flexionado y protegiendo el balón con el brazo contrario al que usa para botar. Sus piernas estarán abiertas a la altura de los hombros y el bote se realizará alejado del defensor y de los pies, intentando que no supere la altura de la rodilla. 
De espaldas. Este bote se usa en situaciones en las que la presión defensiva es excesivamente alta, en situaciones de bloqueo directo con el ánimo de “meter al defensor en el bloqueo” o en situaciones de “missmatch” con la intención de acercarse al aro para postear. La principal diferencia está en la orientación del cuerpo, además de estar siempre muy flexionado para mejorar la capacidad de empujar.
Bote para contraataque. Popularmente conocido como bote de velocidad, se emplea para “empujar” el contraataque siendo muy importantes los cambios de ritmo que han de ser de rápido a muy rápido. En el inicio del contraataque el jugador no estará completamente flexionado y su frecuencia de pasos será bastante mayor que la de botes, el bote ha de ir adelantado y permitiendo que suba prácticamente hasta la altura del hombro pero siempre controlando el balón. Una vez que la decisión tomada es finalizar el contraataque el jugador con balón debe flexionarse levemente de forma que mantenga el equilibrio mientras corre y la frecuencia de botes se verá incrementada.

Metodología de enseñanza

Técnica. En las explicaciones y entrenamientos sin oposición se debe enseñar y corregir el bote “con golpe de muñeca”, una vez que se mete oposición a los ejercicios se permite usar la “rosca” y el bote de “cesta punta”.

Dominio de balón. Con jugadores minibasket es muy importante dedicar una proporción significativa de nuestro tiempo de entrenamiento a ejercicios para dominar el balón sin oposición. En el resto de categorías también es de vital importancia hacer un trabajo diario, por ejemplo como calentamiento, aunque la proporción respecto al total de entrenamiento será menor.

En el trabajo de dominio de balón debemos poner énfasis en la bilateralidad por lo que se debe programar un trabajo en el que el tiempo que bota el jugador con la mano débil sea mayor que el tiempo que bota con su mano fuerte.

Oposición. El baloncesto es un deporte de oposición por tanto debemos entrenar los fundamentos con defensa, en las primeras etapas de aprendizaje podemos condicionar a la defensa y a medida que se van asimilando conceptos incrementar la intensidad defensiva y/ó el número de defensores.

Capacidades. “Finalmente conectaremos el fundamento con la táctica individual, para ello buscaremos experiencias destinadas a mejorar los factores de decisión, provocando situaciones durante las cuales el jugador deba determinar el momento del bote, escoger el tipo de dribbling y fijarse un objetivo. Será necesario mejorar la velocidad de reacción y la ejecución ya que, entre el tiempo de percepción y el tiempo de ejecución, existe frecuentemente un desfase considerable”.



                                                         
    

EJERCICIOS. DOMINIO Y MANEJO DE BALÓN




   Pedimos perdón por la tardanza en contestar. Prometimos que publicaríamos un artículo como este... hace ya 4 meses. Pero más vale tarde que nunca. Ahí va.

   Después de muchos años entrenando me he dado cuenta de lo importante que es lo qué vas a decirle a los jugadores, pero también el cómo, el cuándo y de qué forma vas a hablarles.

   Cuando vamos a realizar ejercicios de dominio y manejo de balón es fundamental:
  • Que todos los jugadores tengan un balón en buenas condiciones.
  • Que todos los jugadores tengan espacio suficiente para desarrollar los diferentes ejercicios.
  • Que tengan buena visión tanto del entrenador como de sus propios compañeros.
   Dependiendo del tipo de ejercicio que vayamos a hacer, y siempre respetando las tres normas antes mencionadas, podemos hablar de dos formas de colocar a los jugadores. Seguramente hay más que son tan válidas o mejores pero estas pueden servir:



   Me gusta empezar la mayoría de los entrenamientos (a veces aprovechando el calentamiento) con algunos ejercicios de dominio y manejo de balón, para que los jugadores vayan entrando en calor. Desde hace poco tiempo, también me gusta acabar el entreno con esos mismos ejercicios, aprovechando que los jugadores están cansados e intentando acercarnos todo lo posible a situaciones reales de partido (me refiero al cansancio acumulado: no es lo mismo hacer unos cambios de dirección al empezar el entreno que cuando éste está llegando a su fin).

   Los ejercicios pueden ser muy variados y dependerán del nivel y la edad del equipo. Deben ser ejercicios muy cortos en lo que debes centrarte en un pequeño objetivo y sólo en ese.

   Estos ejercicios pueden ser individuales o por parejas, en estático, en movimiento... Vamos a comenzar con los más sencillos y que pueden servir de ejemplo.

   Un jugador, un balón para cada uno y movimientos en estático. Recordad que deben ser ejercicios que busquen un objetivo único y claro, y que deben ser cortos pero intensos en el tiempo. Un ejemplo:
  1. Pasamos el balón alrededor de la cabeza sin que la toque lo más rápido posible.
  2. Pasamos el balón alrededor de la cintura sin que la toque lo más rápido posible.
  3. Pasamos el balón alrededor de las dos piernas sin que las toque y lo más rápido posible.
  4. Pasamos el balón entre las dos piernas abiertas sin que las toque y lo más rápido posible
  5. Combinamos los tres primeros pasos en un ejercicio
  6. Hacemos rodar el balón por el suelo alrededor de nuestro cuerpo, impulsándolo con la yema de los dedos.
  7. Hacemos rodar el balón por el suelo entre las dos piernas (sin mover los pies9, impulsándolo con la yema de los dedos.
  8. Lanzamos el balón hacia arriba e intentamos cogerlo con las dos manos y sin mover los pies.
  9. Lanzamos el balón hacia arriba y lo recogemos por detrás de la espalda con las dos manos sin girarnos y sin mover los pies.
  10. Lanzamos el balón desde la parte de atrás hacia delante y lo cogemos con las dos manos sin mover los pies (ejercicio contrario al anterior).
  11. Combinamos los ejercicios 9 y 10.

   Esto es sólo un pequeño ejemplo de los cientos de miniejercicios que pueden hacerse. Hay que ir variándolos y complicándolos según van pasando las semanas y, un consejo:

probad los mismos ejercicios al final de la sesión, con los jugadores ya cansados. Seguro que tendrán más problemas pero les ayudará a mejorar (situaciones lo más parecidas posibles a situaciones reales de juego: cansancio, pulsaciones altas...).
                                           



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